ACEITES PARA LA SALUD Y LA BELLEZA EN CARMEN SECRETS, TU CENTRO ESTÉTICO NATURAL EN BARCELONA

TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBES SABER SOBRE LOS ACEITES ESENCIALES Y ACEITES VEGETALES POR CARMEN SECRETS, TU CENTRO ESTÉTICO NATURAL EN BARCELONA

Antes de emprender este pequeño artículo sobre el mundo de los aceites debo decirte que siempre que me dirijo a ellos (sobre todo a los esenciales) no me gusta utilizarlos en términos de terapia alternativa. Prefiero que formen parte de nuestra cabina con objetivos integrativos. Es decir viendo y diagnosticando el cuerpo como un «todo».

Y es así como forman parte de nuestro día a día en nuestro salón de belleza.  Siempre son buenos compañeros de viaje en los servicios que ofrecemos en nuestro concepto beauty.

Porque en Carmen Secrets, tu centro estético natural en Barcelona, nos gusta trabajar con un punto de vista de la belleza integrativo emocional.

Entendiendo que el cuerpo es un conjunto y que no podemos tratar las consecuencias, sino las causas del problema, e ir a la raíz de los síntomas, que muchas veces se manifiestan en nuestro cuerpo y en la piel.

Por ello los aceites forman parte de nuestro programa.

Es tarea clara Elegir bien el tipo de aceite utilizado y por supuesto siempre reforzando nuestras terapias y tratamientos corporales y faciales.

Así que si te interesan  los aceites esenciales, vegetales y la aromaterapia hoy hablaremos un poquito más de ellos y sus conceptos.

centro-estética-natural-barcelona

Vamos a ello:

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales (esencia o aceite volátil) son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles… Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio en numerosas situaciones.

Según lo definido por la Organización Internacional de Normalización, el término «aceite esencial» está reservado para un «producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor, o desde el epicarpio de los cítricos mediante un proceso mecánico, o por destilación seca» (ISO 9235, 1997), es decir, únicamente por medios físicos. Por consiguiente, los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por hidrodestilación.

Seguro que habrás leído alguna vez que los aceites esenciales son peligrosos, pero

¿Es esto cierto?

Debo decirte, que los aceites no tienen que resultar peligrosos si se utilizan con criterio y correctamente, pero para su uso es preferible contar con personal especializado.

Porque natural no es sinónimo de inocuo.

Los aceites esenciales tienen gran concentración de principios activos y por ello hay que usarlos con moderación, control y respeto.

Principalmente la precaución hay que tenerla con los aceites esenciales puros y su aplicación, ya que nunca se deben usar directamente sin diluir, a excepción del de lavanda.

En cuanto a cosmética con cremas que incorporan muchos aceites esenciales se formulan para que no haya contraindicaciones (más allá de la sensibilidad o alergia que cada persona pueda tener a algunos de sus componentes).

A veces nos cuestionamos si hay peligro en cremas que incluyen aceites esenciales y la realidad es que en cosmética convencional hay tóxicos muchísimo más peligrosos, que incluso son disrruptores endocrinos.  Ya hemos hablado de ello en otros artículos de este blog.
Post: Libérate de tóxicos

Para acompañar esta información, aclaremos conceptos que a veces pueden confundir.

NO ES LO MISMO EL ACEITE ESENCIAL QUE EL ACEITE VEGETAL.

centro-estética-natural-barcelona

Vamos entonces  a  repasar:

¿Qué son los Aceites Vegetales?

​ El término «aceite vegetal» puede definirse estrechamente como referido solo a los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, o definidos ampliamente sin tener en cuenta el estado de la materia de la sustancia a una temperatura dada.

Por esta razón, los aceites vegetales que son sólidos a temperatura ambiente a veces se llaman grasas vegetales.

Los aceites vegetales se extraen de alimentos ricos en grasas. Son totalmente naturales y saludables para nuestro cuerpo y muy populares porque no presentan contraindicaciones como tal.

Son muy reconocidos y usados en cosmética natural. Seguro que te suenan los más conocidos como  el aceite de argán, rosa mosqueta, jojoba, manteca de karité, almendras, aguacate, germen de trigo…

Los aceites vegetales son extractos lipídicos muy apreciados y ocupan un lugar destacado en nuestro centro. Nos acompañan a muchos de nuestros tratamientos.

Existen multitud de aceites vegetales con efectos terapéuticos y cosméticos.

De hecho tienes un post íntegramente en mi perfil de Instagram destinado a este asunto.

Aquí te dejo el enlace al post en nuestro perfil de Instagram @carmensecretsbarcelona:
(Post sobre los aceites esenciales)

Así pues y para finalizar te contamos las diferencias entre los aceites esenciales y los aceites vegetales.

Podrás conocer sus propiedades, beneficios y modos de uso.

Resumimos que:

Los aceites vegetales se extraen principalmente de frutos secos, semillas y alimentos ricos en grasas. Se obtienen mediante procesos mecánicos (a través de presión en frío o en caliente).

Los aceites esenciales se obtienen a través de destilación al vapor de ramas, flores, hojas, cortezas, tallos o incluso raíces.

centro-estética-natural-barcelona
Para acabar aclaremos pues:¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS ACEITES ESENCIALES Y LOS VEGETALES?«Sabemos que los aceites muchas veces son los ingredientes clave de la cosmética natural»¿Es lo mismo decir aceite vegetal que aceite esencial? ¿Cómo se diferencian?

A continuación, te contamos cuáles son las diferencias principales entre los aceites vegetales y los aceites esenciales, así podrás conocer sus propiedades, beneficios y modos de uso.Antes recordamos que:NO ES LO MISMO DECIR ACEITE VEGETAL QUE ACEITE ESENCIAL.Los aceites vegetales son totalmente naturales y saludables para nuestro cuerpo y muy populares porque no tienen contraindicaciones.Los aceites esenciales, en cambio, no son aceites como tal: no están compuestos de ácidos grasos. Son una concentración de la esencia de la planta, que siempre deben diluirse con otros elementos (¡con aceites vegetales, por ejemplo!).

Se destacan por ser muy aromáticos y sus propiedades terapéuticas.

Algunos ejemplos de aceites esenciales son el aceite esencial de romero, lavanda, árbol de té, menta…

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

Lo único que tienen en común los aceites vegetales y esenciales es que ambas son sustancias procedentes de las plantas que aportan muchos beneficios a nuestra piel. Las dos son sustancias de naturaleza lipídica, lo que implica que se pueden mezclar (algo muy habitual, para dosificar la alta concentración de los esenciales).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? LAS 3 DIFERENCIAS CLAVE:

Los aceites vegetales y los esenciales difieren de 3 maneras importantes:

1. EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:

• El aceite vegetal está compuesto casi exclusivamente de ácidos grasos, lo que le da una textura más o menos ligera y con más fácil absorción sobre la piel. Dependiendo del ácido graso, tendrá un efecto particular sobre la piel.

• Los aceites esenciales no son aceites en el sentido químico de la palabra: están compuestos de moléculas aromáticas muy volátiles. El aceite esencial es: una concentración de la esencia de la planta. No contienen ácidos grasos.

2. EN SUS FORMAS DE EXTRACCIÓN  ya comentadas:

• Los aceites vegetales se extraen principalmente de frutos secos, semillas y alimentos ricos en grasas. Se obtienen mediante procesos mecánicos (a través de presión en frío o en caliente).

• Los aceites esenciales se obtienen a través de destilación al vapor de ramas, flores, hojas, cortezas, tallos o incluso raíces. Son extractos de plantas muy eficaces, por eso responden a necesidades, molestias y dolencias específicas. Solo la producen unas plantas específicas y en ocasiones específicas.

3. EN LOS MODOS DE APLICACIÓN:

• Los aceites vegetales se pueden aplicar directamente sobre la piel, el pelo, la cara o mezclarse con otros ingredientes. Son esenciales en la cosmética natural por sus propiedades hidratantes, nutritivas y reparadoras. Algunos ejemplos de cómo puedes usar aceites vegetales incluyen tratamiento antiarrugas, para sanar una piel seca e irritada, para curar labios quebradizos y nutrir cabello, entre otras utilidades.

• Los aceites esenciales, en cambio, pueden ser tóxicos si no son bien usados  y necesitan utilizarse con precaución y con conocimiento. No se aplican directamente sobre la piel ni se ingieren. Al ser sustancias muy concentradas, se utilizan en pequeñas dosis con otros ingredientes (aceites neutros, agua…). Los aceites esenciales se usan en aromaterapia, cosmética, perfumería y fitoterapia, y por supuesto en nuestras cabinas, gracias a sus propiedades terapéuticas.

Las formas de usarlo puede ser inhalado (con un difusor) o como tónico, incluso añadimos algunas gotas a algunos preparados complementarios a los tratamientos y servicios que realizamos.

¿Tienes más dudas respecto a los aceites?

Puedes encontrar más información sobre nuestras líneas de alta cosmética ecológica entrando en el siguiente enlace.  Alta Cosmética Ecológica

Y también quedo a tu disposición para ayudarte con cualquier duda en el 646 44 55 68 o si lo prefieres puedes tener más información a través de mis redes sociales. Instagram / Facebook

En Carmen Secrets, tu centro estético natural en Barcelona desde 1990, te esperamos con muchas ganas.