Todo lo que debes saber sobre las causas de la celulitis y cómo eliminarla apropiadamente de manera natural y saludable
¡Te doy la bienvenida a un nuevo artículo en nuestro blog de estética y belleza!
Por Carmen Ródenas by “Carmen Secrets, Centro de Estética Natural” en Barcelona.
Hoy hablaremos de un tema muy importante y que es la principal preocupación de muchísimas mujeres. Nos referimos a la celulitis, un problema muy común que afecta casi a un 98 %. También es preocupación para algunos hombres, aunque no suela ser tan habitual en ellos.
Pese a que los tiempos están cambiando y el movimiento femenino body positive cobra fuerza a la hora de dar visibilidad al cuerpo de la mujer real, eliminando así los estigmas estéticos, lo cierto es que aún la gran mayoría de mujeres cree que la celulitis es una razón para no mostrarse naturalmente.
Por eso casi todas empezamos “operación bikini” en época de primavera-verano.
Déjame también decirte que la celulitis mejora muchísimo con tratamientos estéticos de cabina y con drenajes linfáticos manuales y cosmética apropiada.
Quiero contarte qué es la celulitis, una realidad que aunque podemos asumirla como algo normal en nuestro cuerpo, siempre podemos controlarla y combatirla.
Somos muchas quienes cada año prestamos atención a este incómodo aspecto de “piel de naranja” y a sus posibles soluciones.
Por esa razón, hoy quiero que conozcas qué es exactamente la celulitis y cómo aprender a combatirla siempre de una manera natural y sin afectar a tu salud.
Cuando pensamos en la celulitis se nos vienen muchas preguntas a la cabeza tales como: ¿dónde empieza? ¿cómo se forma? ¿cuáles son los tipos de celulitis? ¿cómo podemos eliminarla? A continuación, te ayudaré a encontrar algunas de las respuestas que estás buscando. ¡Toma nota!
¿Qué es la celulitis?
Cuando hablamos de la celulitis nos referimos a una enfermedad del tejido subcutáneo, el cual afecta a casi todas las mujeres de cualquier edad, en mayor o menor medida. Un punto muy importante a tener en cuenta es que este trastorno de la piel no siempre está asociado a un sobrepeso, ya que también se manifiesta en personas delgadas, incluso cuando hacen deporte de forma constante.
Pero… ¿Dónde se inicia la celulitis?
Para entender dónde empieza la celulitis antes hay que conocer bien cómo se distribuye la piel del ser humano en sus tres grandes capas:
- La epidermis es la capa más externa de la piel y su misión consiste en reponer células y producir melanina adecuadamente, lo cual da color a nuestra piel.
- La dermis es la capa intermedia y posee vasos sanguíneos con terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas.
- La hipodermis es donde se ubican la mayor parte de las células, almacenando grasa conocida como adipocitos, que son las células grasas que aumentan su tamaño y empujan a la piel creando pequeñas protuberancias.
¿Cómo se forma la Celulitis?
La celulitis se forma por diversas razones fisiológicas o de rutinas como son: las deficiencias en la circulación y activación hormonal, así como por la propia genética o el ritmo de vida sedentario que tenga cada persona. Cabe resaltar que la falta de actividad física empeora la situación. Ahora te contaré más sobre los tipos de celulitis que conocemos. A grandes rasgos la celulitis la podemos agrupar en cuatro grupos:
Celulitis blanda, dura, edematosa y mixta.
Celulitis Blanda
La celulitis blanda es aquella que tiene un aspecto de flacidez y gelatinoso, la cual se hunde ante la mínima presión sobre la zona afectada. Se caracteriza por causar una fatiga permanente produciendo una evidente debilidad, que suele vincularse a otros trastornos tales como: el insomnio, el nerviosismo, los mareos y las varices. Este tipo de celulitis se presenta mayormente en personas sedentarias o que fueron activas y ya no lo son.
Celulitis Dura
Esta celulitis se forma cuando la piel se presenta consistente y bastante endurecida, es conocida como “fibrosa”.
Por lo general, se encuentra en mujeres jóvenes que son deportistas, debido a que sus tejidos son firmes y tonificados por el ejercicio. Está causada por una deficiente alimentación, como la falta de nutrientes, o también por una inadecuada oxigenación de la piel. Puede ser o no indolora y a veces coincide con la aparición de estrías causadas por los estiramientos o la comprensión rápida de la piel.
Celulitis Edematosa
Es aquella que aparece como consecuencia de un trastorno en el sistema linfático. El cuerpo necesita eliminar toxinas, pero se provocan retenciones de líquidos o edemas. Está muy asociada a problemas circulatorios y a una falta de buen drenaje.
Entre los tipos de celulitis cabe decir que su diagnóstico a tiempo es fundamental para el buen resultado de los tratamientos estéticos.
¿Cómo controlar la celulitis?
Es importante saber de que si no controlamos la celulitis a tiempo puede convertirse en un trastorno progresivo que no podremos curar rápidamente. Por ello, lo mejor es actuar cuando notamos su aparición para poder eliminarla correctamente y sin afectar a nuestro organismo. Por el contrario, si utilizamos alguna solución terapéutica inapropiada y que no es natural, será cada vez más difícil resolver el problema, empeorando incluso en nivel y grado de celulitis en la piel.
Asimismo, recuerda que una alimentación incorrecta o una dieta excesiva en calorías, producirá un aumento de peso lo cual provocará que el proceso celulítico se acelere significativamente. No olvides que una mente sana en cuerpo sano es la combinación perfecta para evitar la aparición de la celulitis, siempre de la mano de una dieta rica en nutrientes y que sea saludable para nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro.
¿Cómo eliminar la celulitis?
Para saber como eliminar la celulitis de verdad, uno debe centrarse en las causas, no en los síntomas. A continuación, te dejo algunos sencillos consejos para que puedas combatirla de la mejor manera:
- El estrés no es bueno para cualquier persona, ya que las tensiones acumuladas obstaculizan la circulación, evitando que los desechos no se eliminen bien.
- El consumo de alcohol y tabaco genera toxinas y da más trabajo al cuerpo al momento de depurar el material de desecho, además dificultando la circulación sanguínea.
- Usar tacones altos y vestimenta apretada pueden empeorar la circulación de retorno sanguínea y provoca la aparición de varices, un aliado de la celulitis.
- Los factores hormonales contribuyen directamente a la aparición de la celulitis porque está relacionada con los altos niveles de estrógenos. Otros factores son la pubertad, el embarazo, el síndrome premenstrual, la menopausia o el uso de píldoras anticonceptivas, factores que facilitan el desorden hormonal en las mujeres.
- Reduce o elimina el consumo de sal en tus comidas.
- Ojo a todos los medicamentos que contengan estrógenos, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas.
- Bebe mucha agua a diario, lo ideal es que ingieras al menos dos litros de agua al día.
- Olvídate de los alimentos que puedan generar una retención de líquidos.
- Mantén una postura adecuada en tus quehaceres diarios, ya sea en casa o en el trabajo. Lo importante es moverse y hacerlo bien.
- Practica ejercicio físico, ya que te ayuda a quemar grasa adecuadamente, especialmente los deportes cardiovasculares.
- Aplica cremas hidratantes, reductoras, anticelulíticas, pero que siempre sean naturales y /o ecológicas. Los aceites como el de abedul, también te ayudarán a mejorarla.
- Masajea las zonas afectas por la celulitis para contribuir a una mejora en el drenaje de las toxinas que se ubican en la piel.
- Duerme ocho horas al día como mínimo para que te garantices un descanso corporal óptimo y completo.
Ahora que ya conoces mucho más sobre qué es la celulitis y cómo combatirla, te invito a Carmen Secrets para brindarte un asesoramiento estético personalizado para poder ayudarte con nuestros tratamientos naturales 100% efectivos para que digas adiós definitivamente a la celulitis. Estaré encantada de atenderte y resolver todas tus dudas.
Si prefieres contactar con nosotros y reservar tu cita previa, llámanos al:
93 222 49 94 0 646 44 55 68
O bien síguenos en Instagram para estar siempre al tanto de todas nuestras promociones y novedades en nuestro centro estético natural ubicado en el centro de Barcelona.
En Instagram tienes una miniguía de cómo combatirla y un texto para conocer el grado de dicha lipodistrofia.
En Carmen Secrets cuidamos de ti desde 1990.
Cuenta con nosotros para cualquier consulta al respecto de los tratamientos anticelulíticos en Barcelona
¡Que tengas un maravilloso día!