¿ES LO MISMO COSMÉTICA NATURAL QUE ECOLÓGICA?

Actualmente no existe una legislación específica que detalle los requisitos para calificar un producto en cosmética natural o ecológica

Por tanto, los términos “natural” y “ecológico” no están protegidos al contrario de lo que sucede en la industria alimentaria. Incluso dado que no es ilegal, muchas compañías utilizan las etiquetas “BIO”, “ECO”, “Orgánico” o “Natural” como reclamo publicitario cuando en realidad no lo son.

Por eso hoy quiero ayudaros de forma breve a profundizar en las definiciones de  Cosmética natural y/o ecológica.

cosmetica-ecologica

Cosmética natural

La denominación “natural” únicamente nos especifica que el origen de las materias primas es de origen animal tales como: la cera de abejas, el propóleo, la miel, etc. Mientras que de origen vegetal se encuentra los aceites vegetales, extractos de plantas, aceites esenciales, entre otros. En lo que respecta a los de origen mineral están las arcillas, micas y sal marina. Esta denominación no garantiza que para la producción de estos ingredientes se haya utilizado compuestos químicos sintéticos, como fertilizantes o pesticidas, que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tampoco garantiza el porcentaje de estos ingredientes en la formulación final del producto, por tanto, existe la posibilidad de encontrar productos etiquetados bajo la categoría “natural” que tan solo tengan un ingrediente con este origen.

Cosmética ecológica

La principal característica de la cosmética ecológica es que utiliza ingredientes que, además de ser naturales, se han producido siguiendo los criterios para la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes de otros países para la producción ecológica. “Estos criterios incluyen la no utilización de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos, entre otros” “Los ingredientes ecológicos tienen que estar certificados para poder reconocerse como tal”

Tenemos claro que ecológico (eco), biológico (bio) y orgánico, a efectos prácticos, son lo mismo. La diferencia se encuentra en el término natural. Por supuesto, un cosmético ecológico siempre será natural, pero no todos los productos naturales son necesariamente ecológicos.

Muchos fabricantes utilizan pequeñas proporciones de ingredientes naturales para poder utilizar ese término pero no cualifican ni certifican para poder decir que son ecológicos.

Por otro lado, la cosmética ecológica es aquella que en su formulación contiene materias primas de origen animal y vegetal, procedente de la ganadería y de la agricultura ecológica certificada. Aquí reside la importancia que un producto cosmético esté certificado, ya que los sellos ofrecen las garantías necesarias sobre su composición.

Dado que no existe una ley que indique a qué nos referimos cuando hablamos de un cosmético natural y/o ecológico, existen ciertas certificadoras, asociaciones, fabricantes o grupos de fabricantes que han creado sus propias normas. En consecuencia, existen en el mercado multitud de normas diferentes. Por este motivo, es necesario conocer en detalle las principales características de cada una de ellas.

Aquí te dejo algunas:

Detrás de la norma está la Asociación Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, con una larga experiencia en la promoción de la agricultura ecológica y el consumo responsable.

tratamientos-belleza-barcelona

El objetivo de la Norma BioVidaSana es fijar los criterios que tendrán que cumplir las marcas para poder certificar sus productos cosméticos ecológicos y/o cosméticos naturales etiquetándolos con los logos de bio.inspecta y de Vida Sana e indicando que es un producto “certificado por bio.inspecta”.

Los productos cosméticos ecológicos de Carmen Secrets están dentro de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”.

El sello creado por la Asociación Vida Sana en el año 2007 fue para dar respuesta a las demandas del sector. Esta norma es controlada por Organic Assignements y certificada por la entidad internacional e independiente bio-inspecta , una certificadora con gran prestigio internacional y una de las más antiguas certificadoras de producción ecológica y natural que existen en el mercado.

Añadimos que :

La mayoría de los productos que usamos en los tratamientos de cabina en Carmen Secrets disponen del sello de Certificación ecológica de la entidad internacional e independiente Bio-inspecta, lo que asegura la máxima calidad de los mismos y garantiza el cuidado de la higiene diaria de las personas. Así como el sello Ecocert, o Ecocert Cosmos, también reconocidos internacionalmente

Además, estos sellos promueven valores éticos de producción como el consumo responsable, el comercio justo y la producción artesanal. Por otra parte, se caracterizan por su alto grado de transparencia y exigencia en el cumplimiento de la Norma, para que la información que llega al cliente final sea clara y veraz.

Si eres de las personas que prefieren tratamientos basados en ideas de sostenibilidad, ecológicos y certificados, podremos ayudarte a ampliar esta información a través de nuestro tno 646 445 568 o 932 224 994


Recuerda que encontrarás marcas ecológicas certificadas de primerísima calidad como son Dulkamara, Saper, Massada, Piabeli, Ringana  entre otras …(cosmética fresh, vegana y sostenible)

Deja una respuesta