DISRUPTORES ENDOCRINOS: UN PELIGRO INVISIBLE Y UNA REALIDAD CONSTATADA.

¿Eres de las personas a las que le preocupa qué “come” su piel?

Aunque en los últimos años cada vez es más escuchado el término y oímos hablar más de disruptores endocrinos, muchas veces desconocemos cómo actúan e impactan en nuestra salud.

Cada día usamos una media entre 7 y 9 productos de cosmética y aseo personal entre otros, cuyas formulaciones y compuestos son acumulativos en tu organismo y de los que existen más de 300 referencias bibliográficas que nos alertan de su peligrosidad para nuestra salud.

Como cosmetóloga y profesional defensora de una vida saludable, siempre me ha inquietado saber qué principios activos contienen los productos cosméticos que utilizo. Cada vez somos más las personas a las que nos preocupa, no solo conocer cómo nos alimentamos (tal vez en este campo si nos paramos a leer las etiquetas de ingredientes), sino saber qué activos penetran en nuestra piel, su nivel de toxicidad y cómo esto nos afecta de forma directa a nuestra salud.

 Por eso hoy quisiera comentar, compartir algunas de las investigaciones y hacer una pequeña introducción a las consecuencias y efectos de la exposición humana a dichos disruptores endocrinos. Actualmente estoy preparando un libro sobre ellos donde se aportan todos los datos con las referencias bibliográficas oportunas que así lo demuestran.

Ya ha sido científicamente demostrado que los DE son aquellas sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal y pueden tener efectos muy perjudiciales en nuestra salud, ya que se encuentran presentes en muchos productos de uso diario como por ejemplo, en los desodorantes, geles de baño, pasta de dientes, barras de labios, maquillajes, champú del pelo y un largo listado de productos cosméticos.

conocimiento de personas acerca de composición química de productos de belleza

Fuente: Comisión Europea.

A pesar de que en los últimos años ha aumentado la preocupación por los componentes de los productos cosméticos, su presencia sigue siendo una amenaza oculta para la salud pública.

En cosmética son muy usados los aceites y mantecas o grasas derivados del petróleo, que gran parte de la industria utiliza de forma masiva apareciendo en las etiquetas como mineral oil, petrolatum, paraffinum, parafinum liquidum u otros derivados como las vaselinas, las ceras microcristalinas, Ozokerite, Cyclopentasiloxane, Cylometihicone, Cyclohexasiloxane, Dimethicone, Acrylates, Acrylamides…También se ponen en el punto de mira los ftalatos, algunos emulsionantes, parabenos, detergentes, emulsionantes, perfumes, filtros solares, colorantes, el aluminio, el recientemente prohibido formaldehído y sus liberadores y algunos aditivos.

derivados del petróleo

Fuente: Imagen de la destilación del petróleo. Imagen de GasID

Los DE no solo están presentes en cosmética, también lo están en nuestra exposición a objetos de uso habituales, como muebles, productos de limpieza, envases, pesticidas, tickets de la compra, conservas, garrafas de agua y hasta en puericultura, entre otros muchos, aunque hoy solo haremos referencia a los tóxicos en nuestro campo cosmético.

<p»>Por la gravedad que supone este tema, os hago (por el momento) una primera aproximación con este artículo, para que toméis conciencia de ellos y aprendáis a leer las etiquetas de los productos o tener a alguien cerca que os pueda guiar en el asunto.

Antes que nada ¿qué son los disruptores endocrinos?

De forma fácil, los disruptores endocrinos son sustancias químicas que, al entrar en contacto con los organismos, interfieren en el sistema endocrino, responsable de la producción y regulación de hormonas. Estos compuestos pueden imitar, bloquear o modificar las señales hormonales, causando desequilibrios y daños muy graves para la salud humana afectando incluso a más de una población y generación.

organos del cuerpo humano disruptores

Qué efectos tienen en la salud

Pueden tener efectos negativos en el sistema reproductivo, el desarrollo neurológico, la función inmunológica y el metabolismo, entre otros.

Algunas investigaciones han vinculado estos compuestos con la aparición de problemas de infertilidad, trastornos del desarrollo, obesidad, diabetes, hiperactividad, endometriosis, cáncer….. Los efectos pueden variar según la etapa de desarrollo, siendo la etapa gestante o edades tempranas las más

vulnerables. La mujer, además y por su condición, está mucho más expuesta.

Legislación y medidas preventivas

A nivel internacional, falta mucho por hacer en las regulaciones que buscan limitar la presencia de disruptores endocrinos en productos y en el medio ambiente.  Así como gobiernos más implicados al respecto. La complejidad del tema y la falta de consenso en la identificación y clasificación de la limitación en las sustancias altamente peligrosas que acepta la propia ECHA, en su página oficial, sumado a los intereses de la Industria, hace que quede mucho camino por recorrer.

ingredientes de cosméticos los cuales se deben evitar disruptores endocrinos

Fuente: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.

Es crucial fomentar la divulgación, escuchar activamente todas las investigaciones existentes y el desarrollo de alternativas más seguras a estas sustancias químicas. Cada vez más, los consumidores tomamos medidas preventivas, evitando productos con ingredientes potencialmente perjudiciales y optando por alternativas más naturales y ecológicas.

Si tienes dudas, me pongo a tu disposición en los teléfonos 646.44.55.68 y 93.222.49.94 para ampliarte la información que necesites conocer de forma detallada.

 Todas las firmas que escogemos en Carmen Secrets están libres de tóxicos y de disrupción endocrina.

 Si te gustaría conocer qué productos pueden estar fuera de la lista de tóxicos te invito a pasar por una visita de asesoramiento o visitar nuestra tienda online.

 Pide tu cita aquí  

Conoce nuestra tienda online aquí  

 No olvides también seguirme en Facebook Instagram donde me encontrarás como @carmensecretsbarcelona