LIBÉRATE DE TÓXICOS

¿Quieres evitar los productos tóxicos que afectan a tu salud en tu cosmética diaria? Hoy te cuento cómo hacerlo correctamente.

Déjame robarte unos minutos de agradecimiento previo al artículo que nos une hoy sobre los tóxicos en cosmética.

Me gustaría compartir contigo que es un mes de octubre muy especial para mí porque se cumplen 30 años de experiencias desde mis inicios en el sector de la estética 3 años de ANIVERSARIO llenos de emoción desde que continúe mi carrera en solitario con el que actualmente es mi proyecto Carmen Secrets, centro de Estética Natural en Barcelona.

Muchísimas gracias a todas las personas que me han acompañado y a quienes me permiten seguir cuidándoles día a día confiando en los tratamientos. Gracias a quienes, de una forma u otra, resuenan con un estilo de vida natural, saludable y ecológico como el que defiendo en mi centro.

Y, sobre todo, con tratamientos y cosmética respetuosa en beneficio de nuestra salud y la del medio ambiente. Siempre de forma ética y honesta.

¡Por muchos años más junto a vosotrxs!

Y siguiendo con el blog de hoy:

Es octubre también un momento muy especial porque es el mes que se celebra, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud,  el día internacional de la lucha  contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles y diagnósticos a tiempo.

Por ello, este artículo va dedicado a apoyar dicha causa dedicando estas líneas a facilitar una guía práctica para evitar toxicidad en productos relacionados con nuestra cosmética diaria y que pueden afectar a nuestra salud.

Desde que nacemos estamos vinculados con la cosmética, para ser exactos hay estudios que nos dicen que usamos un promedio de 17 productos por día entre geles, champús, cosméticos,  dentífricos, cremas, etc .

Por este motivo, es que resulta fundamental recordar lo importante que es que conozcamos bien la composiciones de los productos que usamos, así como lo importante que es contar con suficientes datos sobre la toxicidad de muchos de ellos y los motivos que tenemos o no para comprarlos.

Aquí te dejo una guía práctica de los tóxicos que siempre deberíamos EVITAR :

  • Acrilatos Polímeros (plásticos): Dañan los océanos y la vida submarina.
  • Colorantes sintéticos: Suelen contener sustancias potencialmente carcinógenas.
  • Ftalatos: Bien conocidos como disruptores hormonales que pueden favorecer o potenciar enfermedades relacionadas con el sistema endocrino.
  • Benzoyl Peroxide: Potencialmente tóxico.
  • BHA, BHT: Conservantes que pueden incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • Diazolidinyl Urea: Emiten formaldehídos que están clasificados como carcinógenos y además derivan de urea animal.
  • Dimeticonas & Siliconas: Tienden a sellar los poros, de modo que resultan perjudiciales para la saludable respiración de la piel y/o el cuero cabelludo.
  • GMOs (Organismos genéticamente modificados): Por su relativa novedad, se desconocen sus efectos a largo plazo.
  • Glicoless (Etileno, Butileno, Propileno, Polietileno Glicol): Derivados del petróleo, son ingredientes potencialmente carcinogénicos.
  • Hidroquinona: Muy usada como agente anti-manchas en los productos dermofarmacéuticos, no puede usarse en cosmética Bio por ser considerada un disruptor endocrino.
  • Isopropyl Alcohol: Es un tipo de alcohol que reseca excesivamente la piel y puede llevar a irritaciones.
  • Acetato de Plomo: El plomo y otros metales pesados son muy utilizados en el maquillaje convencional. Son causa conocida de neurotoxicidad, y por ello, evitados en cosmética Bio.
  • Formaldehyde: De alto potencial carcinogénico, se usa en los esmaltes de uñas convencionales, pero no en los esmaltes “free”.
    Aceites minerales: Están basados en el petróleo y relacionados con consecuencias dañinas para la salud.
  • Nanopartículas: Pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo con rapidez (sin embargo, es preciso conocer de qué tipo de nanopartículas se trata, ya que en algunos casos las llamadas “nanopartículas” son “micropartículas” que no pueden ser absorbidas y son potencialmente mucho más seguras.
  • Parabenos y PEG’S: Son factores de disrupción endocrina y pueden incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • PABA, OXIBENZONA y otros filtros solares convencionales: Son muy contaminantes y potencialmente perjudiciales para la salud.
  • Talco: Muy usado en maquillaje (sombras de ojos, colorete, etc), contiene fibras asbestiformes que pueden resultar perjudiciales al ser inhaladas.
  • Toulene: Petroquímico usado como disolvente que es potencialmente neurotóxico.
  • Triclosan: Antibacteriano usado en cosmética convencional especialmente en dentífricos y jabones, asociado a trastornos endocrinológicos.

Tras la cosmética natural y ecológica hay un gran esfuerzo de regulación, innovación e investigación. Todo ello ha dado lugar a productos y firmas  que en nada desmerecen si la comparamos con la cosmética convencional y que han sustituido dichas sustancias por otras que son seguras y sobre todo sanas.

Por eso en nuestro salón de belleza sólo contamos con  firmas como Saper, Dulkamara, Massada, Piabeli, Ringana, Sublime Oils, Lamia…

También considero importante dejarte unos datos que creo te ayudarán a valorar muy bien tus próximas decisiones de compra.

  • Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
  • Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

En España, se precisan cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En cualquier caso, como consumidores no está demás tener información y elegir con conciencia los productos que aplicamos en nuestra piel.

Si deseas pasarte a una línea bio o conocer rutinas personalizadas libre de tóxicos no dudes en solicitar información sobre los servicios en:

En nuestras redes sociales Facebook o Instagram también encontrarás mucha información.