LA VITAMINA C, UNO DE LOS ACTIVOS IMPRESCINDIBLES PARA ALIMENTAR TU PIEL EN LA COSMÉTICA NATURAL
Y es que cada vez existen más formulaciones o reformulaciones naturales y ecológicas que la incluyen.
¡En este artículo intentaremos aclarar las dudas! Como por ejemplo qué es y cuándo es mejor usarla,
¡No te lo pierdas! Cada verano en nuestra consulta nos aparece la gran duda, ¿cómo debemos hacer uso de la vitamina C?
¿Podemos usarla en verano, mancha la piel? Vamos a ir contestando a tus dudas en nuestro post de hoy.
Lo primero que me gustaría y debemos saber es qué es la Vitamina C.
.
¿QUÉ ES LA VITAMINA C?
A la vitamina C pura se le conoce como ácido ascórbico y es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Gracias a los beneficios que aporta, es uno de los activos más usados y apreciados en cosmética ecológica también.
En estado puro, es una molécula muy inestable, se oxida con facilidad y pierde sus propiedades al entrar en contacto con el aire, la luz o el calor. Por eso, algunos laboratorios y firmas formulan cosméticos con los derivados de esta vitamina para una mayor estabilidad.
¿QUÉ VÍA ES LA MÁS EFECTIVA PARA VER RESULTADOS EN LA PIEL?
Para conseguir efectos a nivel de la piel se ha demostrado que es más efectiva usar la vía tópica (a través de la piel)
¡Ojo al dato!. Está comprobado que la vitamina C aplicada de forma tópica permanece en la piel durante 48 horas.
Si solo la ingerimos con la alimentación, no la almacenamos y utilizamos solo la que necesitamos en ese momento.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EN LA PIEL LA VITAMINA C?Su acción principal es la de actuar como ANTIOXIDANTE. ¿Qué quiere decir exactamente esto? Que neutralizan la acción de los radicales libres.
Los radicales libres casi se merecen otro artículo, pero entre motivos:Estos radicales tienen como principal causante la radiación solar, especialmente la radiación UV y se generan en el organismo tras unos 15 minutos de exposición solar.
Cuando se forman, tenemos dos maneras de neutralizarlos:
1. Mediante antioxidantes.
2. Con otras moléculas que encuentren en su camino.
Esto último, es lo que genera una reacción radicalaria en cadena que finalmente causa el fotoenvejecimiento prematuro o la aparición de melanomas (cáncer de piel).
Los antioxidantes lo que harán es actuar como un escudo y se oxidarán ellos en lugar de nuestras células.
BENEFICIOS SEGÚN LA CONCENTRACIÓN
Los beneficios en la piel dependerán fundamentalmente de la concentración de la vitamina C y de la fórmula total del cosmético.
Si queremos conseguir un efecto aclarante y despigmentante de la piel en casos de manchas, su concentración debe ser de 10-20%.
Sin embargo, para obtener luminosidad o actuar como antioxidante, una concentración 5%-10% sería suficiente.
Si nunca hemos aplicado vitamina C, lo ideal es comenzar por concentraciones bajas e ir aumentando poco a poco para ir acostumbrando a la piel. Podemos aplicarla primero en la sien, y al día siguiente comprobar si nos ha dado algún tipo de reacción.
Al principio podemos sentir un poco de picor, algo leve y soportable. Incluso recomendamos que algunos casos usen su producto con vitamina C en días intermitentes. Poco a poco.
¿PARA QUÉ TIPO DE PIELES ESTÁ INDICADA?
Básicamente, en todos los tipos de pieles, incluso las sensibles, a cualquier edad, porque en pieles jóvenes previene el envejecimiento prematuro y en las más maduras combate el fotoenvejecimiento.
Lo que debemos de tener en cuenta es cuál es el objetivo que queremos conseguir y aplicar la concentración necesaria.
Como dato la vitamina C resulta muy beneficiosa especialmente para los fumadores, pues la nicotina agota las reservas que tenemos en la piel, dando lugar a un cutis más ahogado, más flácido y que cicatriza peor debido a la falta de oxigenación.
«LA PREGUNTA MÁS HABITUAL» ¿SE PUEDE USAR EN VERANO?
Si reagrupamos información podríamos pensar, si en verano se aumenta la exposición solar y con ello la formación de radicales libres ¿tiene sentido suspender los tratamientos con antioxidantes? No, al revés. Simplemente se trata solo de un mito. Esto se debe a una confusión de términos, te cuento:
La Vitamina C pura es FOTOSENSIBLE, es decir, presenta una alta inestabilidad frente al oxígeno y la luz. Esto significa que, cuando está expuesta a la luz, se desestabiliza, pierde eficacia y sus beneficios se reducen. De ahí a que normalmente vengan en envases opacos, para que no le den la luz.
Pero NO ES FOTOSENSIBILIZANTE, no altera ni afecta a nuestra piel con la exposición solar, todo lo contrario, la protege de la misma.
Actualmente la vitamina C para la piel que se usa en cosmética está estabilizada, esto quiere decir que no reacciona ni con la luz ni con el oxígeno, por lo que es completamente seguro utilizarla incluso en los meses de verano.
De hecho, no solo no es peligroso, sino que es recomendable aplicar en la piel cremas con vitamina C antes y después de la exposición solar para reparar el posible daño que hayamos causado a la piel.
Otro mito es que mancha la piel, pero más bien la ensucia. Esto es debido a que, si se quedan restos de producto en los poros, se van oxidando y pueden oscurecer la piel dando esa sensación de que la piel está manchada.
La solución es sencilla: no olvides realizar una rutina de higiene diaria. Te maquilles o no, da igual.
COMO DATO AÑADIDO A QUIEN PUEDA INTERESAR ESTA SON ALGUNAS FORMAS COMUNES DE LA VITAMINA C EN COSMÉTICA
– Ascrobil 6 palmitato: Derivado liposoluble de la vitamina C.
– Glucósido de ascorbilo: Derivado liposoluble, es una de los derivados más estables INCI: Ascorbyl glucoside.
–Tetrahexidecil Ascorbato: De todos los derivados es el que genera una mayor síntesis de colágeno, es la fórmula más estable y no produce irritación.
.
Recuerda:
* Se trata uno de los antioxidantes más efectivos y necesarios para luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.
* Existe cierta controversia sobre su uso en verano por su supuesta incompatibilidad con el sol.
* La vitamina C no provoca manchas, y además te ayudará a prevenir los daños del sol.
* Es un activo fotosensible, es decir, se inactiva con el sol, pero no es fotosensibilizante. No altera ni afecta a nuestra piel de cara a la exposición solar todo lo contrario, la protege de la misma.
* Hay pieles que la toleran mejor si limitan su uso a solo dos o tres días por semana.Debes tener en cuenta la importancia de su concentración, para no convertirla en un irritante.
Sus bondades:
〰️. Reduce la síntesis de melanina y mejora el aspecto de la piel. Pone en orden los melanocitos y evita la aparición de manchas.
〰️. Estimula la regeneración de vitamina E.
〰️ Calma la inflamación celular en procesos irritativos de la piel.
〰️ Los fibroblastos dependen de la vitamina C y ayuda a la creación del colágeno y aparición de firmeza.
〰️ Mejora la función de barrera de la capa externa de la piel.
〰️ Se potencia combinada con otras vitaminas o con retinal.
Para su conservación:
Evita que se oxide y busca una cosmética que la contenga en la proporción adecuada. Interesante que esté envasada protegida de la luz.
*Truco 👉 si llevas tiempo usándola y notas que el poro se oscurece es por su oxidación. Entonces exfóliate una vez por semana y te ayudara a evitarlo y a regenerar tus células.
¿Te animas a incluirla en tu rutina de belleza? ¿La usas ya?
¿Quieres saber más sobre los tratamientos que te ofrezco? Quedo a tu entera disposición para ayudarte con cualquier duda en llamando al 646 44 55 68 o si lo prefieres puedes tener más información a través de mis redes sociales. Instagram / Facebook