¿RECICLAR COSMÉTICA? ¡SÍ! NOS SUMAMOS

Cada pequeño gesto ayuda a salvar el planeta

¡Sí a salvar el planeta! ¡Sí a luchar todos juntos! ¡Sí a reciclar cosmética!

Si ya nos hemos concienciado a reciclar los envases de la cocina y a optar por gestos que contribuyan a ello, ¿por qué no lo hacemos igual con los envases del tocador? Hoy, aquí, las claves para empezar a hacerlo e información que seguro te ayudará a convencerte de ello.

¡Empezamos!

Los hechos son los hechos y los números hablan por sí solos. La industria mundial de la belleza produce cada año 120.000 millones de envases. Cada año vertemos en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. Los datos son escalofriantes. En realidad no estamos aún muy enterados de lo que podemos reciclar o no en materia de belleza y entonces terminamos por no hacer nada al respecto.

¿Qué productos de belleza se pueden reciclar?

No hay una sola respuesta, pero en general los envases de vidrio o plástico son reciclables. Como regla universal, los dosificadores no se reciclan, así que es esencial quitarlos antes para asegurarnos que el producto se recicle.

También conviene separar los pulverizadores y los tapones y tapas, ya que suelen estar hechos de materials distintos.

¿Y cuáles son los productos de belleza que no se pueden reciclar?

A parte de lo dosificadores y algunos tapones, como hemos dicho, hay muchos más envases que no se pueden reciclar. Todo lo que lleva pegada una etiqueta queda fuera, como también los cepillos de la máscara de pestañas, las paletas de maquillaje con imanes o espejos y los frascos de esmalte de uñas, porque aunque sean de cristal, las sustancias tóxicas que contiene la fórmula del pinta uñas evita completamente su reciclaje. Las brochas de maquillaje tampoco son reciclables.

Por fortuna, ya son muchas las empresas que están llevando a cabo acciones para contribuir al bienestar del planeta, para un ambiente mas verde, respirable y saludable para todos. Te comparto aquí los numerosos beneficios medioambientales y corporativos que aporta el reciclaje:

👉 Reduce el gasto de eliminación y tratamiento de residuos, al generar menos cantidad destinada a vertederos e incineradoras.

👉 Ahorra en recursos naturales, como la madera o minerales, evitando así su escasez y futura extinción.

👉 Alarga el ciclo de vida de las materias primas.

👉 Disponibilidad de recursos a coste más económico.

👉 Permite ahorrar en el consumo de energía.

👉 Abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo y proyectos empresariales.

👉 La puesta en marcha de programas de reciclaje se traduce, a medio y largo plazo, en mayores beneficios económicos, medioambientales y sociales.

👉 Implantar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa más sostenibles aportan mayor valor a las organizaciones.

Reducir, Reusar y reciclar. Este es nuestro lema en Carmen Secrets y vamos de la mano con aquellas empresas que actúan así.

Las empresas tenemos la obligación de ser parte de la solución y motor del cambio en la transición hacia una economía circular, que contribuya a avanzar hacia la cultura del reciclaje y del desarrollo sostenible. De esta manera, conseguiremos impactar de forma positiva en el medioambiente.

Pero para lograr estos importantes objetivos es necesario apostar por:

👉 Fabricar y desarrollar productos utilizando materiales reciclados.

👉 La producción de productos plásticos sostenibles para desarrollar soluciones logísticas que aseguren el buen estado de las mercancías durante su transporte y almacenamiento.

👉 La reutilización de envases en varios usos.

👉 Diseñar más envases y packaging ECO.

Tintas vegetales en las impresiones de papel reciclados.

👉Más innovación disruptiva porque la tecnología se convertirá, sin duda, en palanca de cambio fundamental que transformará el reciclaje y que impulsará la creación de los embalajes del futuro.

👉Avances en I+D que permita la previsión y el aprovechamiento de recursos naturales.

Fotografía by Ringana

Hay varias marcas que están haciendo sus deberes en este campo. Entre ellas, quiero destacar la marca RINGANA que se rige por los valores del frescor, la naturalidad y la sostenibilidad. Con su genial sistema Airless de los envases de vidrio, la marca protege las sustancias activas naturales y frescas de alto rendimiento y permite seguir ampliando el sistema de envases retornables. La sostenibilidad está firmemente anclada en la filosofía de RINGANA desde la fundación de la empresa en 1996.

En nuestro blog hace unas semanas ya os explicamos cómo funciona el REUSE de RINGANA. Os dejo aquí el enlace para las que queráis volver a recordar cómo podéis hacerlo. A cambio, Ringana os obsequiará gratis con un producto de cosmética, ¡podrás elegirlo!

Espero que este artículo, y coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, aporte un granito más de arena para concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada.

Me pongo a tu disposición para todo lo que necesites en los teléfonos 646.44.55.68 y 93.222.49.94 y de forma personalizada te ayudaré a resolver tus dudas.

No olvides seguirme en Facebook e Instagram  como @carmensecretsbarcelona