Cómo elegir una buena crema solar: Consejos de Carmen Secrets

En Carmen Secrets, centro de estética natural, sabemos que la protección solar es uno de los aspectos más importantes para mantener una piel sana y joven. Pero, ¿sabías que no todas las cremas solares son iguales? Aquí te explicamos cómo elegir la mejor crema solar para proteger tu piel de forma eficiente y saludable.

Factores a considerar al elegir una crema solar

Para garantizar una protección solar óptima, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Factor de protección solar (FPS): Este número hace referencia al tiempo que indica la eficacia de un protector solar, siendo una medida de cuanto tiempo prolongado puede estar expuesta la piel al sol antes de quemarse (en comparación con la piel sin protección).

Se expresa en números como SPF 15, SPF 30, SPF 50 o más.

Como mínimo, deberías optar por un producto con FPS 15, aunque si tu piel es especialmente sensible, es recomendable que te inclines por un FPS más alto.

50 +    PROTECCION MUY ALTA

30-50  PROTECCION ALTA

15-25  PROTECCION MEDIA

6-10   PROTECCIÓN BAJA

La cantidad de rayos UV filtrados dependen del nivel de SPF que apliques, en porcentajes significa:

El spf 15 bloquea el 93 % de los rayos UVB, el spf 30 el 96.7 %,el spf 50 el 98 % y el 50 el 99 %

2. Protección UVA y UVB , pero también los IR : Los rayos UVA son responsables del envejecimiento de la piel, mientras que los UVB causan quemaduras. Por tanto, es importante que tu crema solar proteja contra ambos. Sin olvidarse de la radiación infrarroja que penetra hasta la hipodermis. La luz azul comprende la luz infrarroja, la radiación ultravioleta y la luz visible, que se encuentra en la parte central del espectro. Esta última puede generar daños hasta en el ADN celular.

3. Ingredientes: Elige una crema solar con ingredientes antioxidantes en su formulación, ya que estos ayudan a combatir los daños causados por los radicales libres generados por la radiación solar. Además, preferiblemente debería contener filtros minerales como el óxido de zinc, que es menos irritante para la piel y más respetuoso con el medio ambiente. Y siempre, sin nanopartículas.

4. Respeto por el medio ambiente: Las cremas solares pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, especialmente para la fauna marina. Por eso, te sugerimos elegir productos respetuosos con tu salud y la del medio ambiente y, si es posible, con certificaciones ecológicas o del tipo Positive Reef.

5. Ausencia de tóxicos: Evita las cremas solares que contengan tóxicos y disruptores endocrinos como las benzofenonas y los canfenos. También deberías evitar las que contengan nanopartículas, perfumes o ingredientes sintéticos derivados del petróleo, así como las que se presenten en formatos en spray o similares, no solo porque suelen contener filtros químicos si no porque no te garantizan la aplicación de la cantidad de producto necesaria.

ciclo radiación solar

Cómo usar correctamente la crema solar

Recuerda, la efectividad de la crema solar no depende solo de la elección correcta, sino también de su uso adecuado. Aquí te damos algunos consejos:

1. En los casos en los que uses filtros químicos no olvides aplicar tu protección 30 minutos antes, recordarte que otra ventaja de elegir filtros físicos o biológicos es que te protegen desde el minuto cero y no es estrictamente necesaria esta previa aplicación.

2. Usa una cantidad generosa: la mayoría de las personas no aplican suficiente crema solar, lo que reduce su efectividad. Extiéndelo bien llegando hasta la planta de los pies.

3. Reaplica antes de 2 horas, y más a menudo si te has bañado o sudado. No te confíes.

4. No te olvides de zonas como las orejas, el cuello, las manos, la nariz, la nuca y  los pies y la parte posterior de las rodillas, que son áreas que a menudo se pasan por alto.

5. Incluso en días nublados, los rayos UV pueden dañarte, así que debes aplicarte igualmente la crema solar.

Mis 6 claves resumen para una mejor protección solar

1.Elige filtros físicos o biológicos frente a los químicos, evitarás disruptores endocrinos.

2. Pantalla con filtros UVA, UVB e infrarrojos IR . Estos “claims” deben estar perfectamente indicados en el producto.

3. Repasa y adapta el SPF escogido a la zona a cubrir. Por ejemplo, utiliza un Spf 50 (más alto) para zonas especialmente sensibles, como escote, manchitas, cuello…

4.No te confíes porque el solar sea resistente al agua y diferencia entre waterproof (impermeable, a prueba de agua) y solar resistente al agua (tiene límites).

5. Mejor evita perfumes o ingredientes que puedan estar ocultos en los porcentajes permitidos “secretos” de las fórmulas.

6.Ojo a las intensidades y exposiciones a la luz azul, todo es sumatorio. Contémplalo para protegerte también. (tablets, ordenadores, móviles…)

Doctora Carmen con producto en sus manos

Te recomiendo el nuevo protector solar de Ringana, FRESH Sunscreen SPF50, lo puedes comprar aquí

Con estas indicaciones sabrás cómo elegir una crema solar, pero no dudes contactar conmigo si necesitas más ayuda. Te atenderé en los teléfonos 646.44.55.68 y 93.222.49.94.

Aquí puedes consultar más información acerca de los rayos UVA y UVB

Recordarte que todas las firmas que escogemos en Carmen Secrets están libres de tóxicos y de disrupción endocrina.

No olvides también seguirme en Facebook e Instagram donde me encontrarás como @carmensecretsbarcelona.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!